Musha shugyo moderno

No te pierdas nada
Roba todo
No asumas nada, que la misma lección jamás se repetirá
Y por lo tanto, nunca se olvida

El enfoque en el momento determinará para uno mismo la retención y, finalmente, los avances en la práctica. ¡Dar nada por sentado!

En el pasado todos tuvimos alguna oportunidad de keiko especial donde todo el mundo tenía que encajar en un dojo sin ser su sitio habitual.

A pesar de las limitaciones, nos encontramos una serie de amigos de otros dojos. El resultado a lo largo del tiempo fue una muy buena experiencia. Sesión de práctica, keiko en diferentes sitios que si algo siempre me sorprende esto es en los detalles de la experiencia, que me recuerda el valor de practicar con diferentes personas tan a menudo como sea posible. No importa lo mucho que nos beneficiamos de la formación con nuestros compañeros habituales del dojo, siempre es agradable parar el hacer cotidiano y practicar con alguien nuevo.

En la historia de kenjutsu ha habido una tradición de Musha-shugyo, asemejándose a la cultura caballeresca europea de la caballería andante. Y como tal una especie de peregrinación. Representantes de las diferentes escuelas de kendo viajaban por el país, asumiendo los retos de todos los rivales para demostrar la superioridad de su ryu-ha. Esta tradición ha continuado en el kendo moderno. No necesariamente con la intención de golpear a todos los interesados, pero con el objetivo de aprender de los demás. En Iaido y en Aikido la participación en los seminarios es práctica común y corriente; una fuente necesaria, obligatoria, de aprendizaje y superación.

Siempre he disfrutado de unas prácticas con gente nueva. Además de viajar para seminarios y utilizar cada oportunidad que puedo encontrar para visitar otros dojos, he tratado de llevar mi gi y mis armas, o al menos parte de ellas, en viajes que solía hacer. He tenido el placer de la formación con muchos practicantes diferentes y siempre estoy mirando por adelante a un montón de oportunidades de keiko en otros dojos con nuevos y viejos amigos en cada visita.

Los practicantes a menudo nos preguntamos en qué etapa de se debería empezar a visitar otro dojo. Mi opinión es que en el momento que uno tiene los fundamentos correctos, conoce sus armas y es capaz de unirse al keiko vistiendo gi, entonces ya debe estar listo. La mayoría de los instructores serían capaces de inmediato de evaluarte hasta el nivel de la experiencia y la habilidad que se posee como practicante; para asegurarse de que uno sólo se involucra en la actividad que pueda hacer frente.

No todos los dojos te darán la bienvenida, eso está claro; sin embargo es tanto por tu bien como para los suyos. No hay manera de que alguien que recién se inicia en un curso para principiantes sería capaz de hacer frente a los rigores de una sesión de keiko en un curso tipo Senshusei del Aikido Yoshinkan, por dar un ejemplo. O sí. La regla general es preguntar antes de visitar y será poco frecuente que no te reciban. Esto es en general bastante fácil con la mayoría de los dojos en Occidente, donde un correo electrónico antes de la visita será suficiente. Con un dojo japonés, la regla general es buscar una introducción a un sensei específico. Algunos dojos tienen muchos maestros, por lo que sólo el contacto con la oficina no es suficiente. La buena noticia es que en estos días de los medios sociales es más fácil de conectar con la gente de lo que solía ser.

Para aquellos de ustedes que pueden ir a Japón o cualquier otro lugar para practicar: ¡feliz viaje! y buena suerte con su propio Musha-shugyo.

 

10478986_448755171957647_3348173778474185508_n Zen Buddhist monk Sengai Gibon 1750-1837 The work is unnamed, but is often called The Universe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s