Acerca de Iaido

Simplemente buscando en el Internet, usted puede encontrar innumerables descripciones de iaido, es el origen y la filosofía. He encontrado que la definición de Wikipedia es casi tan bueno como cualquier otro relacionado con el concepto básico de iaido. A continuación se presentan algunos de los conceptos clave de esa y otras fuentes.

Iaido (居合道iaido) es un arte marcial japonés a base de espada que entrena a los movimientos asociados a la elaboración de una katana (刀) de su funda, golpear a un oponente, la eliminación de la sangre de la hoja, y luego volver a envainar la katana con suave, movimiento controlado. Exponentes de hoy en día suelen utilizar Iaito lugar de shinken al menos en el inicio de las fases del estudio.

Iaido se confunde a menudo con tanto kendo (剣道), kenjutsu y battojutsu (抜刀術). Mientras que los tres son artes marciales que involucran la espada japonesa, difieren en el enfoque y la metodología. Iaido puede ser descrito como una versión especializada de kenjutsu que se especializa en la dominación de los primeros momentos de combate, antes de que incluso se han sacado las espadas. Battojutsu se centra en la reducción técnica que utiliza objetivos bambú o tatami. Kendo, como un arte, no está interesado en el dibujo / revestimiento ya que el shinai utiliza sin vaina, y añade un aspecto deportivo en los otros dos artes. Además, Musonshindenryu iaido se realiza de forma individual frente a una o más imaginarios oponentes en situaciones preestablecidas (kata) y con una hoja de metal, mientras que el kendo está destinado a ser hecho en parejas y como no, el combate de contacto completo gratis, una espada de bambú flexibles y se necesitan armadura protectora. Kenjutsu, que utiliza principalmente una bokuto para la práctica, también se ejecuta en forma de kata, pero en parejas, y no establece o re-funda.

El énfasis principal está en el estado psicológico de ser consciente. El énfasis secundario está en sacar la espada y responder al ataque repentino lo más rápido posible. Posiciones de partida pueden ser de posturas combativas o de estar todos los días o las posiciones de pie. La capacidad de reaccionar rápidamente desde diferentes posiciones de partida se consideró esencial para una samurai (侍).


Historia

Shigenobu

El ryu Tenshin Shoden Katori Shinto incluido iaijutsu en su plan de estudios en el siglo 15, y las primeras escuelas dedicadas exclusivamente al dibujo espada aparecido algún momento de finales del 16o o principios del siglo 17. La mayoría de las escuelas modernas consideran un samurai llamado Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (1546-1621) como el creador de iaido. No se sabe mucho sobre su vida, y algunos estudiosos dudan de su existencia como una figura histórica. Las dos escuelas más grandes de iaido que se practican hoy en día, Muso Shinden Ryu (夢想神伝流) y Muso Jikiden Eishin ryu (無雙直傳英信流), ambos reclaman un linaje empezando por Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (林崎甚助重信).


Seitei Iaido

Las divisiones de iaido se formó dentro de la All Japan Kendo Federación (AJKF / ZNKR) en 1956. En 1969, el AJKF presentó el plan de estudios Seitei Gata de siete kata (técnicas o formas) de iaido (全 日本 剣 道 連 盟 居 合). Estos Seitei kata, o iaido Seitei, fueron extraídos de varias de las principales escuelas de espada tradicionales, incluyendo Muso Jikiden Eishin Ryu y Muso Shinden Ryu y Hoki Ryu.

En 1980 se añadieron tres más kata y luego dos más en 2000, lo que aumenta el iaido Seitei (Seitei kata) plan de estudios para la corriente doce.

A estos doce Seitei kata ahora están estandarizados para la matrícula, promoción y propagación de iaido y, como resultado, Seitei iaido se ha convertido desde la forma más ampliamente reconocido de iaido en Japón y el resto del mundo.

Aquí en Musoshindenryu Dojo además de katas tradicionales del koryu, también ponemos un gran énfasis en el aprendizaje y el dominio de la 12 Seitei iaido kata. Los nuevos estudiantes no es probable que empezar koryu katas hasta que tengan una buena comprensión de los conceptos básicos Seitei.


Estilos de Koryu Iaido

Los dos principales estilos clásicos (koryu) de iaido practicados en todo el mundo son Muso Jikiden Eishin Ryu y Muso Shinden Ryu. Ellos se parecen entre sí con mucha fuerza, ya que se separaron de un estilo en algún momento en el siglo 18, bajo Oguro Motouemon Kiyakatsu sensei. Después Oguro, llegó a existir dos ramas que se formaron en las diferencias filosóficas entre dos estudiantes de Oguro: Los Shimomura-ha y Tanimura-ha (ramas), siendo el primero encabezado por Maysuyori Teisuke Hisanari y el segundo por Matsuyoshi Teisuke (Shinsuke) Hisanari, quien se convirtió en el 12º Gran Maestro,

Estas dos ramas se coexistir durante muchos años hasta Muso Jikiden Eishin Ryu entró oficialmente en vigor en el siglo 20 por iniciativa de Oe Masamichi Shikei, el director 17 del Jikiden Eishin Ryu. Oe reuniría el Tanimura-ha, Hasegawa Eishin Ryu y el Omori Ryu para formar lo que es hoy Muso Jikden Eishin Ryu.

nakayama Hakudo

El Shimomura-ha celebrado sus propios directores y filosofía desde hace muchos años, pero finalmente se desvanecen. La última Shimomura-ha (reclamadas) director, Nakayama Hakudo quien es considerado el día 16, creó un nuevo iai-arte llamado Muso Shinden Battojutsu que fue fuertemente influenciado por su formación Shimomura-ha, pero también tomó elementos de otros IAI-arts. Nakayama Hakudo no es conocido por haber enseñado a los “puros” enseñanzas Shimomura-ha en su forma completa a ninguno de sus estudiantes y por lo tanto se puede argumentar que Shimomura-ha no ya existe como una entidad separada, a pesar de que los elementos de que se mantienen en lo que luego se convertiría en la moderna Muso Shinden Ryu.

Una de las diferencias entre las dos escuelas se puede ver en la noto (envainar la katana de nuevo en la saya). En Muso Shinden, noto se realiza en el plano horizontal, con la hoja paralela al piso. En Jikiden, la cuchilla es perpendicular al suelo en un plano más o menos vertical.

Hay varias líneas de transmisión existentes para Muso Shinden Ryu también. Uno de ellos afirma Mitsuzuka Takeshi como el soke, segunda (los que están afiliados a Nippon Iaido Kyokai) consideran Takada Gakudo como su director.

En la federación ZNKR (Zen Nihon Kendo Renmei, uno de la federación más grande tanto en Japón como fuera de Japón) hay dos líneas que representan la escuela Muso. El soke actual de Muso Jikiden Eishin ryu es Fukui Torao (master 21), y el último soke para Muso Shinden Ryu era Nakayama Hakudo sin sucesor oficial.


Teoría de Iaido

El término “Iai” es tomado de la frase japonesa: “Tsune ni ite, kyu ni Awasu”. Significa: “Todo lo que podemos estar haciendo o donde sea que estemos, siempre debemos estar preparados para cualquier eventualidad”.

La “i” (居) en iaido se refiere a la existencia del cuerpo y del espíritu. El “ai” (合) se refiere a la capacidad de adaptación de ambos a las situaciones cambiantes. El “hacer” (道) se refiere al arte de ser una forma de vida. Iaido puede entonces ser traducido literalmente como “la manera de cumplir con la vida.” Tuvo sus inicios en el arte marcial antiguo de kenjutsu. El samurai japonés desarrolló iaido en un sistema de dibujo rápidamente la espada de su vaina, matando a un oponente con un corte de la hoja, volteando la sangre de la hoja y de regresar la espada rápidamente a la vaina. Este fue el camino del samurai ocupado de ataques por sorpresa. Cuanto más rápido un guerrero podía sacar la espada y cortar a su oponente, más seguro de que eran de la victoria. Las espadas eran de gran nitidez y hasta el más mínimo corte podrían causar la muerte. Los cortes se desarrollaron para ser varias pulgadas de largo y pasar de dos a cuatro pulgadas por debajo de la piel de un oponente, que causó sangrado casi imposible de detener. Muchos de los cortes fueron practicadas para cortar las arterias principales, perforar órganos vitales e incluso cortar las extremidades del cuerpo. La intención era muy simple para matar a un oponente con un solo corte. Esta fue la práctica del kenjutsu.

A diferencia de kenjutsu, en IAI se practica sin un oponente. Tanto en los katas Seitei así como las koryu más tradicionales katas, las técnicas varían considerablemente. Katas puede empezar de sentarse, agacharse, acostado, de pie o caminando. Cada dirección del ataque se estudia: izquierda, derecha, delante y detrás, en la oscuridad y la luz. A veces hay obstáculos externos tales como un espacio cerrado, que no permite un drenaje normal de, o quizás un obstáculo que cuelga desde arriba. Las múltiples variaciones permiten al practicante para desarrollar confianza y prepararse para cualquier eventualidad.

Las cuatro partes fundamentales de una kata iaido son:

1. Nukitsuke: El sorteo inicial y la huelga de la espada. A menudo se utiliza para confundir o mortalmente desactivar al oponente. Debe ser suave, potente y claro. Encarna la esencia de iaido. Aunque una sola mano, debe ser eficaz y debe hacer kirioroshi innecesario. Retirándose la saya con la mano izquierda (saya-biki) es muy importante para archivar una clara y poderosa corte inicial.

2. Kirioroshi: El corte principal, vertical después nukitsuke. Debe ser de gran alcance, controlada y precisa.

Chiburi

3. Chiburi: Un movimiento circular u horizontal cuyo significado es para quitar la sangre de la espada después de la kirioroshi final. Debe ser suave y claro usando el mismo principio de “jo-ha-kyu” como se encuentra en los dos movimientos anteriores. Debe ser lo suficientemente fuerte como para ser eficaz, sin embargo, completamente controlada.

4. Noto: Devolver la hoja a la vaina. Debe ser elegante y suave sin parar. La mano izquierda es de nuevo vital importancia (saya biki, saya gaeshi) para que coincida con la saya y hissaki. Zanshin debe mantenerse durante todo porque uno debe estar dispuesto a sacar la espada en todo momento para otro posible ataque por el enemigo.

Una verdadera espada japonesa (katana), la práctica de la espada (Iaito) o espada de madera (bokken) se utiliza en la práctica iaido. La espada, que a menudo se cree que contiene el “alma” de los samuráis, se maneja con respeto y las buenas maneras. Al principio y al final de un periodo de formación el estudiante se inclina ante su espada. Uno no pasar por encima de la espada de alguien más o tocarlo sin el permiso del propietario.


Zanshin – una forma de (no) el pensamiento

Lo que se zanshin? Es en el corazón de iaido. En pocas palabras, es una conciencia persistente de su técnica, su oponente, y la disposición para responder a cualquier amenaza más. El profesional debe mantener plena concentración en la técnica mientras no concentrarse demasiado en el rendimiento real – para examinar la ejecución después de que se haya completado, no mientras en el momento. Por último, es estar abierto y listo para cualquier cambio en la situación que pueden ocurrir, y ser capaz de responder en consecuencia. Hasta que en realidad se ha practicado iaido durante mucho tiempo, es difícil simplemente explicarlo con palabras.

Metsuke

Enzen sin metsuke, poco metsuke, es también de vital importancia. Se traduce como: “Mirando a las montañas distantes.” Significa para enfocar los ojos a una distancia, y es crucial para el desarrollo de la visión mental necesaria en iaido.

Saya ningún uchi – la esencia de Iaido

“Saya ningún uchi” se acorta de “Saya ningún uchi de katsu”, que significa, “La victoria en la vaina de la espada.” La verdadera intención es: Hay que obtener la victoria, mientras que la espada es un-dibujado.

Esto parece ser inconsistente por la razón de que un profesional ejerce su espada, pero es agradable como el objetivo final de la espada real. La esencia de iaido es una disciplina no combativo participan en el cultivo espiritual del individuo. A través de la hoja buscamos mejorar nuestro espíritu y ser mejores personas, para promover la paz y la buena sensación más allá de las paredes del dojo y en nuestra vida cotidiana.

Iaido en realidad no significa la superación de un enemigo, sino la superación de uno mismo. El único y el oponente más peligroso de iaido es el propio médico. La victoria en iaido consta de un corazón y evitar la lucha perdonar. Iaido significa la formación hacia la perfección humana. En ella no hay nunca una intención asesina para matar a otro ser humano. Se dice que con la práctica interminable el practicante aprende a entender su lugar en el universo.


Todo el contenido © 2011 – Musoshindenryu Iaido – Agassiz Dojo

Fuente:  https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://musoshindenryu.com/about/index.htm&prev=search

2 comentarios el “Acerca de Iaido

  1. La redacción del texto es un poco extraña, pero aparte de eso hay varias incorrecciones fruto de una desactualización en las fuentes:
    1º Omori ryû, Hasegawa Eishin ryû y Okuden-Oku Iai nunca se practicaron por separado. Pese a que el 17º sôke Ôe Masaji (Masamichi) Shikei ordenó estas escuelas en series bajo la denominación de Musô Jikiden Eishin ryû, el conjunto se practicaba tal cual se ha transmitido como un todo indivisible en el dôjô central de Kôchi (Shikoku) donde estuvo asentada la línea oficial desde mediados del siglo XVII (aunque llegara antes a la isla).
    2º Musô Jikiden Eishin ryû, tras el 17º sôke Ôe Masamich (Masaji) Shikei no dispone de una línea única. Se crearon entre 11 y 17 líneas, de las cuales sólo 4 o 5 han perdurado, y de ellas sólo 3 han continuado con un linaje familiar: Yamauchi-ha, con su 21º representante Sekiguchi Takaaki Komei, Hokiyama-ha con su 23º representante Fukui Masato y Masaoka ha, que debido a la repentino fallecinmiento de su 22º representante: Masayuki Shimabukuro, ha quedado regentada por su discípulo Carl Long Hanshi.
    3º Fukui Torao era el 21º representante de la línea Hokiyama de MJER, fallecido hace mucho. El 22º representante Ikeda Takashi Seikô sigue vivo, aunque ha designado a su sucesor 23º Fukui Masato.
    4º La última parte sobre el “sayanouchi” es un romanticismo más bien derivado de los budô moderno que de las escuelas antiguas. Un apunte, “vencer sin sacar de la vaina” se solía aplicar a técnicas en las que (por ejemplo) se utilizaba la empuñadura de sable o los propios puños para derribar al enemigo, de este modo “se vence sin sacar de la vaina” sin recurrir a misticismos pseudobudistas.

    Le gusta a 1 persona

    • Fudoshin dice:

      ¡Gracias por los comentarios y la atenta lectura! Sin duda todo lo que desconozco me impide evaluar estos detalles. Sería oportuno acercarle estos comentarios a los autores del artículo aquí reblogueado (Musoshindenryu Iaido – Agassiz Dojo)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s